OEE, la clave para lograr mejoras continuas

log (1)

Contenidos

O.E.E

El Overall Equipment Effectiveness, es una métrica desarrollada para evaluar el desempeño general de un recurso productivo o un conjunto de recursos, durante el tiempo en que están disponibles para producir. 

OEE es la clave para lograr mejoras continuas, ya que ayuda a identificar brechas y comprender las áreas problemáticas de los procesos de producción.

Dentro de los procesos de mejora del Lean Manufacturing, es fundamental contar con indicadores que den una clave para entender la medición de la eficiencia de las plantas y la eficacia de las medidas adoptadas.

 

¿Consultas? Completa los datos y en breve nos comunicaremos

¿Qué parámetros se necesitan para calcular el OEE?

Para calcular el OEE, es fundamental identificar los datos relativos de las máquinas y productos que se utilizarán en el cálculo. Los KPIs a medir son pérdidas que reducen la disponibilidad, el rendimiento y la calidad. Estos son los tres factores fundamentales que influyen en la eficiencia y la productividad general.

Las pérdidas por disponibilidad son causadas principalmente por el tiempo de inactividad debido a fallas o configuración de la máquina. Es importante asociar este dato con las “causas del tiempo de inactividad” o downtime. Este parámetro se calcula como un porcentaje del tiempo de actividad real en comparación con el potencial.

Las pérdidas de rendimiento se deben a una reducción de la velocidad de las máquinas. Esto sucede porque hay eventos que interrumpen el flujo de producción sin que las máquinas se detengan o, nuevamente, porque las máquinas suelen trabajar a velocidades inferiores a aquellas para las que fueron diseñadas. Este parámetro se calcula como un porcentaje de piezas producidas en comparación con las potenciales.

Finalmente, las pérdidas de calidad se derivan de la producción de piezas defectuosas, rechazos y reelaboraciones. Este parámetro se calcula como un porcentaje de piezas no defectuosas sobre el número total de piezas producidas.

Al monitorear las máquinas y detectar problemas de producción, se puede mejorar sustancialmente la disponibilidad, el rendimiento y la calidad. Sin ninguna acción de control, las empresas en promedio operan a niveles de OEE con valores en torno al 60%. El primer y más importante paso para mejorar el OEE de producción es integrar un sistema capaz de recolectar y monitorear las plantas en tiempo real. La producción será mucho más transparente y será posible resaltar las áreas problemáticas y establecer las acciones correctivas apropiadas para reducir las pérdidas.

Las empresas más eficientes y productivas aspiran a alcanzar un valor OEE del 80-85 %.

Productos que también te pueden interesar

Para más información, contactanos