Blog de Energía e Ingeniería

Ciberseguridad en el Teletrabajo

Ciberseguridad en el Teletrabajo

 

La ciberseguridad en el teletrabajo se ha convertido en un elemento de relevancia, el garantizar la seguridad de los datos y sistemas en un contexto remoto no es una tarea fácil.

Como consecuencia de la pandemia y el aislamiento social, hoy podemos afirmar que el teletrabajo es algo corriente. Esta modalidad se acentuó vertiginosamente en los últimos meses, empujando a las empresas a adaptarse en todos sus aspectos: trabajo a distancia, capacitación de los equipos, infraestructuras para el home office y, sobre todo, ciberseguridad.

La transformación tecnológica y el desarrollo de Internet están facilitando y haciendo más ágiles los procedimientos de las empresas de todos los sectores productivos, pero sus necesidades de conectividad las hacen vulnerables a cualquier acción contra la integridad de la información que manejan y del mismo desempeño interno.

 

ciberseguridad en el teletrabajo

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de ciberseguridad en el teletrabajo? 

 

Hablamos de las estrategias destinadas a la protección de la información obtenida y gestionada por una organización. Se trata del resguardo de los dispositivos y las redes por donde circulan todos esos datos, con herramientas y soluciones digitales implementadas para bloquear y contrarrestar amenazas externas e internas.

Bajo condiciones habituales, cada empresa u organización tiene sus mecanismos y dispositivos de defensa de sus redes dentro de la propia oficina. Con el teletrabajo la situación cambia porque cada colaborador accede a los sistemas, emails, archivos en la nube y demás documentos desde distintos espacios. Es ahí donde la seguridad puede verse afectada por el uso de diversos dispositivos, el empleo de aplicaciones en la nube o mecanismos de acceso remoto a la red y servidores de la empresa.

 

¿Cómo impulsar la ciberseguridad en el teletrabajo?

Existe algunas medidas básicas que aplican a todas las organizaciones:

  • Formar a los empleados antes de comenzar a teletrabajar.
  • Chequear a qué aplicaciones y recursos tiene acceso cada usuario, ya que cada uno debería acceder solo aquellas que requiera para realizar su trabajo, dependiendo del rol que desempeñe en la empresa.
  • Controlar las configuraciones que deberán tener todos los dispositivos desde los que se establezcan las conexiones remotas: sistema operativo, antivirus, control de actualizaciones, etc.
  • Tener una política de almacenamiento en los equipos de trabajo, así como de almacenamiento en la red corporativa.
  • Contar con procedimiento y planificación de copias de seguridad periódicas.
  • Utilizar conexiones seguras a través de una red privada virtual en lugar de escritorio remoto.
  • Implementar mecanismos de acceso seguro mediante contraseña segura.
  • Si parte de los colaboradores trabajan a distancia o desde casa es preferible procesar y guardar datos en la nube, y evitar las memorias externas.
  • Evitar la descarga indiscriminada de archivos desde el correo electrónico.
  • Estrictamente, todo documento que se requiera del email debe ser analizado por el software antivirus disponible.

 

Elementos necesarios para aplicar la ciberseguridad en el teletrabajo

Infraestructura tecnológica: Las empresas deben utilizar aplicaciones, ordenadores, móviles y servidores que estén autorizados, y hacer un inventario para conectarse a los sistemas de la compañía. Además, se deben configurar firewalls, redes, herramientas de colaboración y servidores que permitan conexiones remotas a través de redes privadas virtuales (VPN).

Seguridad en aplicaciones y dispositivos: Se deben instalar parches de seguridad y actualizar el software de protección y seguridad de los endpoints, además de encriptar los discos duros, discos externos y USB para proteger los dispositivos remotos. 

 

 

 

 

Tempel Group ofrece ciberseguridad en el Teletrabajo

Fabricantes de equipos, empresas y encargados de mantenimiento necesitan tener sistemas de gestión de datos fáciles y confiables para recopilar información en trabajo en campo así como el resguardo de información crítica en la nube para su fácil acceso y encriptación.

Ante esta necesidad junto con Advantech ofrecemos WISE-EdgeLink, el cual proporciona una solución de adquisición y monitoreo de activos críticos, rastreo de desempeño de equipos, recepción de notificaciones de alarma y administración y configuración del sistema usando dispositivos portátiles.

Tendrás con nosotros todo esto:

  • Software de pasarela liviano que carga datos desde el borde a la nube
  • Copia de seguridad de datos almacenando datos en la base de datos y el servidor FTP
  • Servicio de publicación de datos por OPC-UA, Modbus, DNP3, BECnet, MQTT y LwM2M
  • Optimización de la eficiencia con equipos conectados
  • Fácil integración de datos de equipos en middleware con conversión de datos segura

El trabajo remoto llegó para quedarse, estableciendo modalidades híbridas en las que las personas seguirán trabajando desde sus casas a tiempo completo o de manera aleatoria realizando algunos días home office y otros, presenciales. Por esto, es importante que las empresas atiendan estos detalles para garantizar la seguridad de sus sistemas y sus datos.

 

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Conversemos

Regístrate para recibir información de valor Tempel Group

Kaise ®

SOLUCIONES
Industrias
Casos de Éxito 

SOPORTE
Documentación y Producto
Calidad y Garantía
Herramientas

ACERCA DE
Tempelgroup
Kaise
Blog 

Copyright Tempelgroup ® 2020. Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad | Politica de uso de cookies