Qué es la Automatización Industrial

minkus-aCniNTiIFd8-unsplash (1)

 

¿Qué es la Automatización Industrial? Una pregunta muy común en estos momentos, la Automatización de procesos industriales consiste en aplicar diversas tecnologías para conseguir que los procesos de producción trabajen de forma automática. En algunos casos no necesita intervención humana y en otros sí.

Objetivo y ventajas de Automatizar procesos

Una manera mucho más sencilla de explicar qué es la automatización industrial es a través de sus beneficios, nosotros reconocemos principalmente dos, a continuación, lo detallamos:

Reducción de costos 

Aunque esto aún sea algo que no suene bonito, los robots son más baratos que los humanos. Claro, el costo inicial de un robot es alto, pero luego de ello los únicos costos son la energía consumida y el mantenimiento que se le dará. El personal humano siempre será necesario para monitorear u operar estos sistemas, sin embargo, la reducción de personal es considerable. 

Adicionalmente, cualquier proceso productivo donde intervenga el hombre siempre está la probabilidad de error, esto disminuye considerablemente con un sistema automático. Por ejemplo, un sistema de control de movimiento va ser más preciso que un humano, además se consigue un producto final uniforme.

Esto último va aunado a la eficiencia ya que hasta el súper trabajador del mes necesita descansar. Aquí los robots, sacan ventaja de lejos, es que aparte de ejecutar las tareas más rápido pueden hacerlo 24/7. Solo por poner un ejemplo, antiguamente a Ford le tomaba 12 horas producir un vehículo, cuando introdujo la primera línea de ensamblaje móvil logró bajar ese tiempo hasta 90 minutos. Al día de hoy con el avance de la tecnología y con 70 instalaciones de producción, Ford fabrica 16 vehículos cada 60 segundos en todo el mundo.

Mejora la seguridad 

Para muchas empresas hoy en día la seguridad está por encima de todo. Aquí la automatización juega un papel importante, pues se le deja a los robots el trabajo con mayor riesgo, como exposición a zonas con químicos peligrosos, manipular objetos pesados, baja calidad de aire, temperaturas extremas, entre otras.

Ejemplos de Automatización Industrial

Para aterrizar ideas, te explicamos qué es la automatización industrial a través de algunos ejemplos:

Procesos de manufactura 

En este segmento se encuentran empresas de bebidas, alimentos, farmacéuticas, químicos, papel, etc. Algo en común que tienen estas industrias es que necesitan sistemas de transporte en toda la línea de producción. Por ejemplo, una empresa de bebidas, necesitará transportar la botella desde el inicio del proceso hasta el empaquetado. En este caso un sistema de transporte automatizado tiene variadores de velocidad, quienes están comunicados por un bus de campo como Ethernet con el PLC, este último se encargará de la sincronización de velocidades en cada etapa según una receta de producción.

Edificios 

Aquí se pueden encontrar distintos procesos, como el sistema contra incendio, el sistema de HVAC, el monitoreo del consumo energético, etc. La mayoría de los edificios cuentan con una playa de estacionamiento para los vehículos en el sótano, en esta zona se suele acumular el monóxido, lo cual resulta tóxico para los humanos. Por ello se implementa un sistema automático de extracción de monóxido, este consta de sensores de monóxido distribuidos en puntos estratégicos, los cuales captarán la concentración de dicho gas y cuando alcancen un límite emitirán una señal para que se active el variador que controla el sistema de ventilación que hará recircular el aire.

Minería 

En minería hay una gran cantidad de procesos, algunas aplicaciones interesantes van desde el uso de robots aplicados en la excavación, hasta dispositivos robóticos con sistemas de cámara que detectan gases y otros materiales. Lo más importante del uso de estos sistemas es que permiten mantener a las personas fuera de peligro, esto es esencial al escanear minas abandonadas o terrenos mineros poco seguros.

Laboratorios clínicos 

En este caso podemos poner como ejemplo el control de temperatura y humedad en los ambientes. Para ello se utilizan diversos sensores de temperatura e higrómetros (sensor de humedad) quienes emitirán una señal analógica para regular el sistema de ventilación.

Agroindustria 

Encontramos diversas aplicaciones tanto en proceso como en campo. Por ejemplo, en las plantaciones se realiza la automatización del riego, este se programa por horarios y mediante un sistema de válvulas automáticas se puede controlar el riego zonificado. De forma adicional, para la captación de agua de los pozos se realiza la automatización de bombas de agua, las cuales extraerán el agua para luego ser bombeadas al campo. Como seguridad en estos sistemas tienen sensores de nivel y presión.

En Tempel Group nos especializamos en el desarrollo de proyectos de Automatización Industrial para mejorar los procesos, incrementar la producción, bajar los costos, disminuir el desperdicio, hacer ahorro de energía y optimización.

Para más información, contactanos